miércoles, 23 de abril de 2008

Hitos II...


... Bueno, y el relato continua... lo que llamo profundamente mi atención y logro ser un aspecto unificador entre ambas comunas, fue la "basura" en las calles.


En el barrio Républica hay personas que se están educando y no muestran mucha conciencia en la limpieza al igual que en mi barrio pero aquí es mas exagerado por que como lo dije antes hasta los perros pueden ser considerados basura, es así que el "tercer hito" es el elegido por que a través de la basura puedo interpretar los gustos, las conductas, las tendencias de las personas y es increible encontrar respuesta en algo común y ordinario... Entonces es aquí, donde se aclara la cuestión y me recuerdo de una frase que decía "la basura de unos es el tesoro de otros", entonces es el tesoro que me ayudara a dirigir mi trabajo.

Texturas en mis ojos...


Las muestras estan aqui las evidencias estan en mis manos, mis ojos deben discriminar, analizar interpretar, entender el lenguaje comunicativo que posee cada una de las huellas, jerarquizando sus direcciones, sus densidades y sus tramajes... mayor o menor esa es la cuestión, debo resolver, debo descubrir, debo comparar y concluir...seguiré concluyendo.... esa es la cuestión????????

Hitos...

Hitos... 3 Hitos .... esa es la propuesta dirigida sobre el tema a desarrollar, entonces surge la duda, Cuál es la cuestión???, intento ordenar las ideas y los conceptos investigando, indagando para adquirir información que me permita encontrar una respuesta, hay bastante material con el cual trabajar, cada hito tiene lo suficiente para ser un postulante a la hora de realizarlos. Pienso en el "hito histórico", debo reconocerlo mi primer impulso fue a decir esto es lo que haré a este tema dirigiré mi atención en el trabajo, pero... habían dos mas y decidí escuchar lo que ambos me dirían, el segundo "hito el del Golpe militar" logro también cautivar mi atención ya que es un tema poco explorado por mi y seria la oportunidad de aprender, pero... el tercer "hito de Barrio universitario" también me planteaba una búsqueda interesante de la observación, pero... Decidí esperar que alguno de estos hitos se hiciera latente en mi decisión y comencé a jugar. Al pasar los días mi visión se dirigió a ciertos aspectos de mi barrio y logré darme cuenta que Renca poseía bloques de concreto como baldosas no haci República que por ser la primera calle asfaltada poseía baldosas con diseños, luego me percate de los perros en mi calle abundan bastantes y en República logro apreciar una casi nula presencia de estos, lo que me indica que es una barrio con mas universitarios que residentes no haci en Renca, entonces pensé en los establecimientos educacionales encontrando una relación en cuanto a las escuelas y las universidades; y a los alumnos de básica, media y de enseñanza superior, pero esto no fue suficiente y entonces me dirigí a las personas en general, del camino a mi casa hasta llegar al Alpes y viceversa pero otra cosa llamo mi atención pero ese es relato para la continuación de esta entrada...

Rincones circundantes....



Descubro el delirio, el gusto por atrapar las señales, las texturas, las huellas del concreto, del metal y de la naturaleza, mientras que la cera que se encuentra en mis dedos se escurre para poner en evidencia los sueños, la historia, la energía que poseen los rincones y los objetos observadores mudos del día y la noche, aparentemente sin almas... quién sabe???, de pronto la piroxilina se apodera del cemento, del metal y de la madera, observo las señales del camino y el ejercicio ha terminado.

Huellas en el camino...


A través del pensamiento puedo imaginar las huellas que dejan las pisadas en la playa, pero puedo imaginar las huellas en lo urbano??? Quizás????.... esperen... Creo saberlo... y puedo afirmarlo!!!... es a través del frotamiento de sus superficies ásperas, suaves, irregulares, etc....etc.....etc.... cuyas texturas intrigantes en sus diseños, en sus formas en sus direcciones en sus densidades; son extraídas y puestas en el papel.

Entonces ahora, solo ahora, puedo imaginar las huellas en lo urbano.

viernes, 18 de abril de 2008

Clack....Mp3...

...CLICK...........................................Tenía ganas de escuchar en aquel instante una canción pero no cualquiera sino esa canción, busque, busque y no la encontré, pero…………….CLACK…encontré otra que llamo mi atención…CLICK ………termino…CLACK…sigo buscando aquella canción pero no la encuentro…CLICK…la inercia me conduce al placer de solo escuchar lo que tenia…CLACK………algunas lograr tener mi atención otras no….CLICK…CLICK…CLICK…la encontré…CLACK…la pila se descargo…………………………………

Click...ladridos en el camino...Clack

CLICK...Tras los pasos ajenos se esconden aquellos que vagan ociosamente por el entorno que los rodea, aquellos protagonistas ausentes por excelencia, aquellos que duermen en el vientre de la calzada, aquellos que no solo miran sino olfatean degustan y viven en los placeres y no placeres de la calle...CLACK... Aparecen cuatro de ellos en una esquina esperando quizás aquel gesto que los haga salir de su vagaje condenado...CLICK... observan, huelen y orinan, mientras otros mueren en los cimientos del concreto...CLACK... miran el comportamiento de aquellos seres que comparten su entorno denotando y quien sabe connnotando sus movimientos...CLICK... ladridos que avisan algo, gemidos, cuadrupedos observadores y vivientes de las huellas del camino y de sus reconditos lugares.

miércoles, 2 de abril de 2008

...clack...descubro lugares ausentes comúnmente presentes...click...

"...CLACK...Luces intermitentes, voces ausentes, miradas latentes, entro y salgo no me pregunto el porque, solo disfruto, descubro lugares ausentes comúnmente presentes... CLICK ...
...Unión...Desunión...Conexión...Quiebre...Sigo descubriendo...
...Me adentro en la selva urbana llena de mitos y de miedos...
...Luces intermitentes, relajo, entrega, salgo y entro, me quedo ahí, pasmado, aún en algún rincón desconocido de mi cerebro... CLICK...
Quiero despertar, aún estoy extasiado...CLACK...
Despierto, vuelvo a estar."

Estos apuntes nacen de la respuesta en que alguna vez hice con algún grupo de conocidos el ejercicio de aplicar la expresión corporal en la calle, desprendiéndonos de la hora, del lugar de los prejuicios, en el que sólo buscábamos descubrir aquello que estaba ante nosotros y que no habíamos disfrutado por los miedos , sintiéndonos libres, desasiéndonos de la seguridad que nos daban algunas cuatro paredes, y es en el Flâneur que encuentro respuestas y creo sentirme seguro de haber practicado alguna vez lo del transeúnte despreocupado, ocioso que busca descubrir encontrando respuesta o no a lo observado.

aquel paseante despreocupado…


"La mirada que acompaña los pasos de quién vaga en el ocio, de quien como un niño se encanta con lo nuevo, de quien disfruta de lo cotidiano, lejos de aquel quehacer productivo, lejos de aquellas miradas dormidas, pero muy cerca de ese tambaleo entre la revelación o lo desconocido, entre lo activo y lo pasivo, entre la acción de gozar con lo descubierto en el recorrido y la pasividad de no encontrar respuesta alguna sino el simple goce de disfrutar aquello que lo rodea.

Su vitrina esta afuera, en los caminos, en las paredes, en donde lo casual y lo caótico cobran sentido, en donde el sentir ambiguo convierte la mirada en ese actor-espectador que interpreta a voluntad lo descubierto y observa lo visible y lo invisible."

en los pasos de un niño...


"Descanso en aquellos pasos libres, expresivos y emocionales... en la búsqueda de aquello simple, liviano, sin sentido...

...en mi viaje otro similar a mí me acompaña, cuyo avanzar es el mismo pero a desigual ritmo...

...quisiera permanecer eterno en este deseo hasta que aquellos pasos desaparezcan o evolucionen y quizás yo evolucione junto a ellos."

Hacia el mañana...


"lo que nace del interior...


...es la esencia de nuestro ser...


...sólo se esa esencia...


...sólo se tú mismo."